ETAPAS DEL DIBUJO
Mediante este taller pude comprender que el dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños, que las características de sus dibujos evolucionan segun el crecimiento de estos y también que la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo del niño influye en el resultado final de su dibujo
Este fue el primer taller que se realizo en clases donde tuvimos que reunirnos en grupos para investigar sobre las diferentes etapas del dibujo., ademas tuvimos que reunir dibujos de niños de diferentes edades y diagnósticos para luego hacer una presentación en clases de estos.
para desarrollar este trabajo con mi grupo buscamos informacion acerca de las etapas del dibujo infantil segun el autor: Viktor Lowenfeld
viktor lowenfeld fue un profesor de educacion artistica que ayudo a definir y desarrollar el campo de la educacion artistica en los estados unidos quien instauro las siguientes etapas del dibujo:
Mediante este taller pude comprender que el dibujo infantil es un medio de expresión muy importante en los niños, que las características de sus dibujos evolucionan segun el crecimiento de estos y también que la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo del niño influye en el resultado final de su dibujo
Este fue el primer taller que se realizo en clases donde tuvimos que reunirnos en grupos para investigar sobre las diferentes etapas del dibujo., ademas tuvimos que reunir dibujos de niños de diferentes edades y diagnósticos para luego hacer una presentación en clases de estos.
para desarrollar este trabajo con mi grupo buscamos informacion acerca de las etapas del dibujo infantil segun el autor: Viktor Lowenfeld
viktor lowenfeld fue un profesor de educacion artistica que ayudo a definir y desarrollar el campo de la educacion artistica en los estados unidos quien instauro las siguientes etapas del dibujo:
Etapa del garabato (de los 2 a los 4 años)' En esta etapa no hay una auténtica motivación para representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Lowenfeld profundiza en esta etapa hablando de hasta tres tipos diferentes de garabateos:
Etapa del garabateo desordenado El niño comienza a garabatear en torno a los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene ningún control sobre sus movimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos burdos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestra ningún interés por el color.
Etapa del garabateo controlado El niño se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel y se siente atraído al comprobar como su movimiento afecta a su entorno. En este momento al niño ya le atraen los cambios de color cuando garabatea.
Etapa del garabateo con nombre Esta etapa es similar a la que Georges-Henri Luquet llamaba etapa del Realismo Fortuito. El niño observa los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es un niño”. Pero esta explicación es a posteriori; el niño no intentaba dibujar eso y no hay concordancia de color (por ejemplo, lo que ha dibujado con su lapicero rojo dice que es un árbol).
Etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años) El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo. Aquello en lo que por primera vez siente interés es en la figura humana, y la manera en lo que lo representa es en los llamados “renacuajos”, que muchas veces son una cabeza de la que surgen dos piernas largas. La importancia que le da a la cabeza viene de que el niño lo relaciona con los principales sentidos, con la alimentación y con el reconocimiento de la cara de los seres queridos. Al principio los rostros y los dibujos tienen pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva. Esta es una característica típica de esta etapa, la adición de elementos.
Etapa esquemática (de los 7 a los 9 años) Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. Aun así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su experiencia personal. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
Etapa del realismo (de los 9 a los 12 años) Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. El dibujo es más natural. Es la edad de la pandilla, una época en que sus pares (sus iguales) adquieren una gran importancia. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden.
Etapa del pseudonaturalismo(de los 12 a los 13 años) El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
Etapa de la decisión (de los 13 a los 14 años) El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo sensorial).
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